Por demás queda claro que la Reputación es la credibilidad de las empresas, construida a lo largo del tiempo desde una coherencia entre lo que dice “Ser” y “Hace”; y sin duda se entiende que esta “credibilidad” es un atributo de valor intangible.

Sin embargo, las empresas bolivianas aún no están incorporando esta variable en sus estrategias de marketing como un factor diferenciador.
Al entender que la Reputación es el nivel de coherencia entre lo que se dice ser y se hace, consolidado a través del tiempo, debemos volver al momento de Génesis de la Reputación. Este momento es cuando se definen o formalizan la carta de identidad de una empresa.
Esta “Carta de Identidad” está conformada por la Historia de la empresa, su Visión, Misión, la declaración de Valores y el Proyecto empresarial.

En la medida que la empresa, a través de sus productos y servicios, ejerza sus valores, sea consciente del entorno y sea coherente, estará blindando su marca y negocio.

 

 Sobre la Historia de la empresa

En todo inicio de un proyecto siempre hay uno o varios visionarios que plasman un sueño en un sistema que se llama empresa. Este inicio está cargado de mucho esfuerzo, compromiso, visión y fe que configuran la mística de él o los líderes emprendedores. Recuperar esta mística construye y fortalece identidad; articula y cohesiona un compromiso que no es teórico si no que es vivencial.
Entender que la historia no es pasado, sino que es una constante que va fortaleciendo los cimientos, es la manera de argumentar y respaldar la Reputación.

Sobre la Visión y Misión

Tanto el “estado deseado” como el “para que estoy” son las definiciones vertebrales de donde se sujetan todas las variables de gestión empresarial. Una empresa madura será consciente que estas declaraciones no son narraciones bonitas para ser guardadas. Serán ejercidas en la cotidianidad y son los criterios que argumentan toda toma de decisiones. La reputación no se construye con “campañas” de reputación, si no con naturalizar, incorporar y ejercer la misión sin perder de vista la Visión, desde el líder máximo hasta el último eslabón de la empresa, que será expresado y visibilizado a través de sus productos y servicios; eso es coherencia.

Sobre los Valores

En un mundo sobre informado y con un sinfín de ofertas, las necesidades básicas tienen muchas opciones de ser resueltas, sin embargo ¿qué hace la diferencia?… El comportamiento de quienes lo ofrecen.
Este comportamiento está regido justamente por los principios y valores que deben ser estructurados, decretados y declarados por las cabezas de la empresa. El vivir empresarial basado en valores, no es poesía, es un compromiso y una acción constante que parte por él o los líderes máximos, sus familias, los ejecutivos y toda persona que esté relacionada con la empresa, ya sean proveedores, subcontratistas, terciarizados, etc.
Hoy en día las empresas deben entender que su comportamiento esta ultra y exponencialmente expuesto a través de la permeabilidad de la redes sociales. En la medida que la empresa, a través de sus productos y servicios, ejerza sus valores, sea consciente del entorno y sea coherente, estará blindando su marca y negocio.

El Proyecto empresarial

Tener claro el giro de negocios, los productos y los ciclos de los mismos, es responsabilidad de los líderes así como comunicarlos constantemente.
El desconocimiento del tipo de negocios en el que el funcionario está trabajando es uno de los mayores riesgos reputacionales, ya que cada funcionario es un promotor y vocero nato tanto institucional y comercial, tiene el voto de credibilidad ya que él es de la casa. Se debe mantener informado sobre el avance y los proyectos futuros no solo a los Directorios sino también todos los funcionarios y grupos de interés, obviamente de manera estratégica.
Conceptualizar, formalizar y declarar el proyecto empresarial es parte de la carta de identidad, la misma que es dinámica.
Así como vamos renovando nuestro carnet de identidad, la CI también debe ser renovada de acuerdo a los ciclos de crecimiento del proyecto. (Continuará)

 

Elena Hurtado Domínguez

Experta en Marketing y Comunicación

elena@multicomehbp.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *