Cuando concluyen las conferencias de prensa, los eventos, o ha pasado un tiempo prudente del envío de una nota de prensa a los medios de comunicación, llega el momento de cuantificar el impacto que generamos con la información que difundimos.

Lo básico es contar la cantidad de repercusiones o publicaciones que hubo de esa noticia. A ello habrá que aumentar otras variables, como el espacio que se le otorgó, si se usaron apoyos gráficos, o las veces que la nota referida a nuestra empresa -publicada en un medio de comunicación- fue tomada por otro medio para difundirla,.

Esta información, además de hacer un álbum de recortes para el archivo de la empresa, nos sirve para identificar el tipo de información de la compañía que es de interés de los medios de comunicación. De esta manera podremos preparar material con similares características para una siguiente oportunidad.

Si se trata de entrevistas o notas efectuadas en radio o televisión, existen empresas especializadas en monitorear ‘el aire’, es decir los canales o emisoras que se difunden en la ciudad o el país, que pueden grabar las notas que son de su interés. Este tipo de archivos, que le entregan en formato digital, son útiles porque puede observar, con calma, el tratamiento que se le dio a su información y la manera en la que se refirieron a ella.

El clipping nos sirve para verificar que los mensajes clave están siendo comunicados efectivamente, o para identificar qué debemos reforzar. Es todavía más importante en el caso de que la empresa esté enfrentando una crisis, pues permite medir la percepción que existe sobre el tema en cuestión.

No se desespere si la información tarda en publicarse, sobre todo si se trata de semanarios o revistas, pues sus ediciones suelen tener plazos distintos; quizás su nota no alcanzó a una edición, pero saldrá en la siguiente. Sin embargo, si su información  tiene un sentido de la oportunidad temporal; es decir, que esté ocurriendo en el día y su vigencia sea corta porque cambie o se enriquezca al día siguiente, preocúpese si no es publicada. Es tiempo de evaluar si cumple con los elementos de noticiabilidad del que hablamos en posts anteriores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *