Al momento de apostar por inversiones, Multicomehbp decide invertir en Conocimiento e información trayendo MERCO a Bolivia; la apuesta empieza en el 2011 con los primeros acercamiento buscando encontrar argumentos que cuadren con el proyecto MERCO LATINOAMERICA y que un país con no más de 10 millones de habitantes y un número de empresas con una facturación superior a los 30 millones de dólares anuales que no alcanzaba a lo requerido por MERCO; forme parte de este gran proyecto.
El argumento de estar en el centro de Latinoamérica, ser geográficamente estratégico y el análisis de los indicadores de crecimiento económico han respaldado el ingreso de MERCO a nuestro país.
Es una inversión privada boliviana en una metodología que aporta información estratégica para la gestión sostenible de empresas, pero sobre todo que aporta al desarrollo de un conocimiento que dará luces a las estrategias del empresariado boliviano.
En el 2013 se realiza el primer informe MERCO, logrando en el 2015, consolidar al Monitor con un referente creíble, transparente y estructurado en un rigor metodológico además auditado por KPMG.
Al 2015, MERCO está presente en, Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, Panamá, México y España, hecho que abre las puertas a las empresas bolivianas a compartir experiencias o resolver dudas estratégicas utilizando la Red Merco y la experiencia de quienes estamos manejando realidades de millares de empresas en los 10 países donde opera el Monitor.
La experiencia Boliviana
Los Directores y Gerentes de las empresas
En el ejercicio de explicar en profundidad la metodología, nuestra primer barrera ha sido superar el paradigma del “Marketing” y de la Comunicación desde una visión operativa, enfocada en la venta y desarrollo de productos o en la mera gestión de prensa. Un ejecutivo preguntó: “Y cómo me van a evaluar si yo no soy un producto masivo y nadie me conoce”; o la otra pregunta de rigor: “ Y esto me ayudará a vender más?”, a lo que respondíamos; “En el ecosistema de la empresa conviven no solo los grupos a los cuales Ud. le vende, si no que la empresa es una red de relaciones y de intereses mútuos que necesitan ser sanos, positivos y productivos; un ambiente sano le permitirá hacer mejores negocios.”
La gestión de los intangibles como la Reputación se la realiza desde una visión globlal cuidando que el medio ambiente donde se desenvuelve la empresa sea potenciador; en sencillo, Las empresas necesitan tener buenas relaciones con todos sus Steakeholders porque somos parte del todo y el todo nos afecta.
Al tercer año Bolivia ya es parte de esta visión, los líderes empresariales así como sus Gerentes y sus equipos de Comunicación y Marketing; están utilizando la información acumulada por tres años de como un instrumento de gestión.
Queda tambien claro que MERCO es más que un Ranking, puesto que reconoce la gestión de las empresas Bolivianas que son identificadas por los empresarios. En el 2015 han sido identificadas 258 empresas de las cuales solo ingresan las 100 primeras. MERCO es un estudio multisegmentos basado en 47 variables de gestión tomando en cuenta la empresa, su líder y su comportamiento socialmente responsable.
Los Expertos
Al ser un estudio multisegmentos, el segundo paso es la consulta que se realiza a los Sindicatos, ONG`s, Docentes, Líderes de Opinión, Periodistas del área económica, ODECO; además de cabezas de hogar de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Nos hemos encontrado con una gran apertura de parte de los Sindicatos, quienes tienen un amplio conocimiento respecto a sus empresas, además de una actitud positiva y abierta al proceso de análisis. “Que bueno que escuchen nuestra opinión”; fue el comentario de un líder sindical.
Las valoraciones de la prensa así como de los líderes de Opinión ha sido enriquecedora para entender y poder percibir la calidad de relaciones que las empresas bolivianas tienen con estos dos grupos. La Prensa como los Líderes de Opinión son los constructores de la “Opinión Pública” ; y siendo un principio en Comunicación “Es responsabilidad del Emisor lo que el Perceptor entienda” es necesario que las empresas vayan incorporando la gestión de una Comunicación Estratégica articulada al proyecto empresarial para que la Prensa y los Líderes de Opinión estén informados de las buenas prácticas que sin duda van realizando tanto los líderes como el empresariado.
Los catedráticos y expertos financieros, han sido los más meticulosos en el proceso de análisis, agradecemos a los docentes que se han tomado el trabajo de investigar , y a los analistas financieros de buscar datos económicos financieros para confirmar y reafirmar su conocimiento.
El ejercicio de acercamiento al mundo académico ha permitido que en el 2016 junto a la Universidad Privada Santa Cruz UPSA, MERCO auspicie una Maestría en Comunicación Estratégica y Gestión de la Reputación. Nos sentimos orgullosos de este aporte.
Otro mensaje que nos deja los ODECO, es el de la necesidad de madurar la cultura del servicio y la calidad.
MERCO toma 6 meses de trabajo y sigue la misma metodología en todos los países donde está presente; para Multicom es un aprendizaje y desafío constante el incorporar a Bolivia la gestión de los Intangibles a través de la Comunicación Estratégica.
El aprendizaje
Hemos aprendido y nos queda como desafío que el Empresariado Boliviano amplíe su visión a un mercado continental, no solo en ejercicios de exportación si no en el desarrollo de operaciones internacionales, respaldadas por estructuras tangibles e intangibles.
Hemos confirmado la necesidad de formación especializada en una Gestión Estratégica Empresarial que incorpore variables bandas así como hemos reafirmado, que los profesionales de la Comunicación son valiosos y determinantes para esta labor por que la actualización es imperiosa.
Bolivia ya está en la carretera del hiper realismos, los tiempos ya han dejado de ser reales, ahora convivimos en un matrix ultra dinámica que exige a las empresas re pensarse a si mismas articuladas a un macro sistema y esto solo se logra con información y visión estratégica.
Estamos seguros que el aporte de información que realiza MERCO, es determinante para evolucionar.
El desafío

Bolivia es el único país en Latinoamérica con 5 fronteras que se transforman en oportunidad dada nuestra condición geográfica.
Debemos pensar nuestros mercados no en los 10 millones de habitantes de nuestro país si no los más de 400 millones de habitantes que tiene Sud América.
Hemos reafirmado la necesidad de continuar invirtiendo en conocimiento en información, ya que la visión estratégica se alimenta de información y MERCO es una fuente de información valiosa.

Elena Hurtado
Delegada Merco Bolivia
Directora Ejecuvita Multicomehbp

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *